Somos ibicencos, por lo que reivindicar nuestro producto local, cultura, ecología y sociedad es un orgullo y parte de nuestro ADN

Somos ibicencos, por lo que reivindicar nuestro producto local, cultura, ecología y sociedad es un orgullo y parte de nuestro ADN

Marc Rahola

MARC RAHOLA, nació en Barcelona en el seno de una familia de empresarios compuesta por el prestigioso arquitecto Víctor Rahola y por la diseñadora de interiores Mayte Matutes. A pesar de estos precedentes, Rahola decidió escoger una ruta diferente y estudiar Administración y Dirección de Empresas antes de unirse al negocio familiar: Palladium Hotel Group en 1998.  Actualmente, es el impulsor, creador y fundador de OD Group, el proyecto que engloba OD Hotels, Concept Hotel Group, Ryans Hotels & Apts, The White Angel y A.B.C., Ocean Almond y Ocean Group Capital.

¿Por qué recomienda a nuestros lectores visitar Ibiza? ¿Y Formentera?

Ibiza es una isla mágica y no deja de sorprenderme. Hay muchos clichés predeterminados y, a pesar de ello, en la pandemia ha subsistido y sin tener el nightlife se ha visto otra Ibiza que en realidad ya estaba ahí. Es un proceso curioso el de Ibiza, ya que se condensa en una isla pequeña una intensidad de factores en cuatro o cinco meses que es inaudito en ningún otro sitio. Y luego te devuelve la paz en invierno. Es un paraíso.

Formentera es mi oasis, cuando quiero realmente tener paz, no lo dudo, me voy a Formentera. Mis escapadas de una semana entera, al margen de visitas de un día son un peregrinaje anual obligado para toda la familia.

¿Cuál es su rincón favorito de Ibiza?

Tengo muchos rincones preferidos: como restaurante de verano me gusta Ses Boques y en invierno me encanta ir a Can Pau. Si hablo de lugares, en invierno me encanta pasear por la Corona de San Mateo, o por Salinas. En invierno la isla me da mucha paz y me encanta visitar todas estas zonas.

El sector hotelero es uno de los pilares que sustenta la isla, ¿cómo ve el futuro de este ámbito?

Yo soy optimista en el sentido de que Ibiza es un paraíso fabuloso y además tiene un punto de “ave fénix” que le permite reinventarse de forma infinita. Pero la realidad también está muy ligada a tener talento y en eso soy más pesimista.

Creo que el tema del talento será nuestro talón de Aquiles en los próximos años ya que la tecnificación de los hoteles lo requiere y para ello debemos importar capital humano y, actualmente, no hay logística urbana que lo absorba. Eso hace subir precios y provoca que al final el problema de la vivienda se traslade a la población ibicenca y ese es el punto a resolver.

Pero en términos de producto y de salud, Ibiza es un referente siempre que sepa afrontar sus debilidades para poder encarar al futuro con mayores garantías.

¿Cree que Ibiza ha sido capaz de reinventarse año tras año?

Como he dicho anteriormente eso es un plus de Ibiza. La isla lleva muchas veces su producto a la excelencia, pero acaba sucumbiendo por no saber leer sus problemas. No obstante, siempre sabe reinventarse y eso dice mucho del destino. Una isla a dos horas de las principales capitales del mundo, en zona euro, con una sociedad súper cosmopolita hace que tenga su capacidad de absorber del mundo para reinventarse en los momentos más complejos. Realmente es única en eso.

Después de la pandemia, ¿considera que será posible que el sector hotelero se dirija al mismo público?

Creo que la pandemia ha hecho que muchos procesos cambien y se den propuestas de trabajo nuevas, desde la óptica de las OTA o TTOO, en la que la gran ganadora han sido las OTA versus TTOO. Pero los TTOO se han reinventado y lo siguen haciendo. La digitalización tiene mucho que ver en ello.

Por otro lado, los hoteles quieren ofrecer experiencias, documentarlas y viralizarlas para poder explicar qué son y cómo se diferencian unos de otros para poder justificar su ADN. Todo este proceso ha hecho que posiblemente cambie el perfil del consumidor o bien que se informen más y de manera más consciente.

¿Qué propuestas innovadoras ofrece OD Hotels para la isla de Ibiza?

Nosotros intentamos que nuestros eventos sean de marcado sentido local y absorber constantemente las novedades. Este hecho hace que siempre presentemos ideas frescas e innovadoras. Ya hace mucho tiempo que eso que hoy es moda lo venimos haciendo, hemos organizado más de 500 exposiciones, por ejemplo. Pero eso también nos tiene que hacer reflexionar: ahora todo el mundo lo quiere hacer y debemos mejorar en nuestros procesos con los clientes para poder entender qué quieren y cómo realmente les podemos sorprender cada año.

¿Por qué OD Hotels representa la isla de Ibiza?

OD hotels es una empresa ibicenca, yo soy ibicenco, no creo que represente a la isla, eso es ser muy poco humilde, pero somos parte del ecosistema de Ibiza. Eso sí, tenemos una metodología propia de cadena ibicenca que hemos sabido exportar sin renunciar a ello cuando hemos ido a Mallorca, Barcelona o Madrid. Somos ibicencos y lo reivindicamos en nuestro producto y es un orgullo. Nos preocupa la cultura local, la ecología y la sociedad y nos involucramos mucho porque forma parte de nuestro ADN. Supongo que eso nos hace ser un hotel más accesible para todos.