Realizar el informe de las Praderas de Posidonia de Ses Salines para que fueran Patrimonio de la Humanidad tuvo un resultado enorme

Realizar el informe de las Praderas de Posidonia de Ses Salines para que fueran Patrimonio de la Humanidad tuvo un resultado enorme

Manu-San-Felix

MANU SAN FÉLIX, afincado en Formentera desde 1992, es un investigador, explorador, fotógrafo y biólogo marino que ha dedicado más de 30 años de su vida a luchar por la conservación del medio marino mediterráneo, especialmente a las Praderas de Posidonia Oceánica de las Pitiusas. Este experto reconocido en todo el mundo, forma parte de ‘Pristine Seas’, un proyecto de National Geographic cuyo objetivo es sensibilizar y alertar sobre la necesidad de conservar el medio marino. Además, ha creado el documental ‘Salvemos nuestro Mediterráneo’

¿Por qué recomienda a nuestros lectores visitar Ibiza?, ¿y Formentera?

Si yo elegí venir a vivir a estas maravillosas islas es porque, obviamente puedo recomendarlas por muchos motivos: uno de ellos es venir a conocerlas fuera de temporada, por su precio y por su tranquilidad. Sobre todo, Formentera, que cuenta con aguas maravillosas y con unas playas tan espectaculares como Migjorn, Illetes o Salinas. Además, es una isla perfecta para el buceo.

¿Cómo le ha cambiado la vida desde que llegó a Formentera?

Llegué en lo que era el final de esa época hippie que atrajo a gente pintoresca y generó una Formentera muy bonita. Entonces la isla era muy poco conocida, la estábamos descubriendo y además había menos construcciones en los núcleos urbanos. Ahora, el ambiente de la isla y el tipo de población es muy diferente, y está en un proceso de cambio por consecuencia de la globalización del planeta.

¿Cuál es su rincón favorito de Ibiza y Formentera?

Sin duda un lugar bajo el agua donde nunca he llevado a nadie a bucear salvo a mi familia; un lugar mágico. Cuando estoy bajo el agua y con mi cámara me siento la persona más feliz del mundo.

¿En qué proyectos de Ibiza y Formentera ha trabajado?

30 años dan para mucho. El informe que realicé de las Praderas de Posidonia de Ses Salines para que fueran Patrimonio de la Humanidad fue un proyecto precioso con un resultado enorme. También realicé para el Govern Balear el estudio de la viabilidad de recuperación de la foca monje (el Vellmarí) en las Islas Baleares.

¿Cuáles son las claves para conservar y mejorar el mar de las Pitiusas?

Necesitamos recuperar la calidad del agua y para ello es necesario depurar de forma correcta todas nuestras aguas residuales, tanto las que generamos sobre las islas, como las que se generan sobre los barcos. Si queremos seguir pescando es necesario tener zonas donde los peces puedan crecer y reproducirse. También debemos trabajar para recuperar las especies que perdemos: foca monje, nacras, cigalas, langostas, coral rojo… necesitamos un ecosistema marino muy sano, porque se enfrenta a una amenaza preocupante y muy seria: el calentamiento global. En los últimos 30 años la temperatura máxima ha subido tres grados, es algo de lo que soy testigo directo por las inmersiones que he realizado desde que llegué a las islas en el año 1992.

¿Cómo está actualmente la situación de la posidonia en Ibiza?

Aunque aún estamos lejos de hacerlo completamente bien es cierto que la situación de la posidonia ha mejorado mucho en los últimos 10 años y eso me anima. Sobre todo, ha cambiado mucho el hecho de que antes este tema era muy desconocido y ahora la mayoría de la sociedad es consciente de su importancia. Esta entrevista es una buena prueba de ello.

Formentera cuenta con aguas maravillosas y con unas playas tan espectaculares como Migjorn, Illetes o Salinas, y además, es una isla perfecta para el buceo.

Necesitamos un ecosistema muy sano porque se enfrenta a una amenaza preocupante y muy seria: el calentamiento global.