Ibiza se posiciona como un “referente gastronómico internacional»

Ibiza se posiciona como un “referente gastronómico internacional»

Alejandro Sancho, presidente de Fomento de Turismo de Ibiza, considera que el éxito de la isla como destino turístico es “la actualización y modernización de su oferta”

“Todo lo relacionado con una buena o mala temporada turística tiene repercusión sobre cualquier sector minoritario de la isla”

El turismo en ámbito nacional, de forma directa e indirecta, representa aproximadamente el 20% del PIB nacional. En Ibiza no existe otra industria representativa, por lo que se trata de un sector realmente primordial. Fomento de Turismo de Ibiza es la institución encargada de “definir la estrategia turística” e “identificar los diferentes productos de la marca”, según explica su presidente, Alejandro Sancho, quien asegura que “todo lo relacionado con una buena o mala temporada turística tiene repercusión sobre cualquier otro sector minoritario de la isla”.

¿Qué hace única a la isla de Ibiza?

Quizás decir “única” sería algo excluyente. Es un lugar especial en cuanto a la propia cultura de destino y, sobre todo, la de su gente. Ser ibicenco o sentirse de Ibiza es algo que transmite unos sentimientos y valores muy representativos, y en cada individuo puede fluir de formas muy diversas. En cambio, si nos centramos en las valoraciones de las encuestas de la ATEIF, los turistas quedan impresionados por la naturaleza de la isla. El impacto del verde de nuestros bosques y de su entorno rural, son factores diferenciales que quizás no valorábamos hasta hace poco.

¿Cuál diría usted que es el ingrediente secreto para continuar siendo, año tras año, uno de los principales destinos turísticos del mundo?

Hoy Ibiza cuenta con un alto componente del impacto de la propia marca. Además de la constante actualización y modernización de su oferta y la especialización mediante los diferentes “clubs” de producto.

En una isla donde el turismo es la industria principal, ¿cuál es la función de la institución que preside?

La función de Fomento de Turismo de Ibiza y de en nuestro Comité Ejecutivo es definir la estrategia, identificar los diferentes productos de la marca Ibiza y motivar la colaboración público-privada. Hay que tener en cuenta que todo lo relacionado con una buena o mala temporada turística tiene repercusión sobre cualquier sector minoritario de la isla.

Hemos visto cómo el problema de la vivienda dificulta la contratación de trabajadores durante el verano, ¿qué puede hacer Fomento del Turismo ante esta problemática?

Es un problema que nos afecta especialmente desde hace unos años y que implica un cambio general de varias instituciones: la estatal, la autonómica y las  insulares. Desde Fomento se han identificado todas las incidencias, que son varias, y se brindan posibles soluciones que, sin la parte pública, no son viables. El intrusismo y la oferta ilegal son los actores principales.

Desde Fomento de Turismo hacen hincapié en campañas para promocionar la gastronomía local, ¿cuáles son?

Ibiza se posiciona ya como un referente gastronómico internacional. Toda gran cultura va ligada a una gastronomía y un destino como Ibiza no podía quedarse fuera. Contamos con establecimientos tradicionales y autóctonos que combinan a la perfección con los restaurantes más vanguardistas, galardonados por marcas de prestigio.

Usted es de Ibiza, ¿cómo ha visto la evolución de la isla con respecto al tipo de turismo?

Es una evolución que la propia oferta y la demanda han creado por sí solas. Una transformación necesaria que destaca muchas de las virtudes del destino.

¿En qué es en lo primero que se fija el presidente de Fomento del Turismo de Ibiza cuando está de vacaciones en un nuevo destino?

En el producto, en el servicio, en la gestión y la limpieza, pero sobre todo, en el personal y en su empatía de cada establecimiento.

 ¿Por qué recomendaría a nuestros lectores visitar Ibiza? ¿Y Formentera?

La Ibiza y la Formentera de hoy mantienen su esencia, en gran medida. La gran variedad y constante innovación de toda su oferta, segmentada en productos, las convierten en dos destinos muy diversos y completos.

¿Cuál es su rincón favorito de las Pitiusas?

Es difícil, porque son muchos. Santa Eulalia me tira mucho, por la familia y amistades, claro. Y de Formentera: Es Caló y Es Pujols, son mis rincones predilectos.