Ibiza Media Maratón. Un millar de corredores y dos récords brillantes

Ibiza Media Maratón. Un millar de corredores y dos récords brillantes

Media maraton ibiza

El sol de media tarde acariciaba brazos, piernas y espaldas minutos antes de la salida. El aparcamiento de Sant Josep de sa Talaia donde se habían instalado los boxes era un hervidero de atletas que calentaban correteando de aquí para allá, estiraban músculos, aplicaban cremas sobre la piel, reseteaban cronómetros, programaban pulsómetros, ajustaban calcetines y zapatillas. Casi dos mil piernas estaban a punto de arrancar a correr en la Ibiza Media Maratón.

La inmensa mayoría de los participantes sabía que les tocaría seguir la estela inalcanzable de los kenianos que habían desembarcado el día anterior en la isla con el objetivo de establecer nuevas plusmarcas en una de las pruebas más espectaculares del calendario nacional.

“Los corredores de élite que hemos traído este año, después de barajar diferentes opciones, respondieron con creces. La apuesta era batir el récord masculino porque el año pasado lo habían mejorado las chicas, pero Maurine Jemutai dio el callo y rebajó en un minuto la marca de 2021”, explica Andoni Valencia, un par de semanas después de la celebración de una carrera que se disputó el pasado 22 de abril.

No puede olvidarse el alma mater de la Ibiza Media Maratón de la actuación de Jemutai. La keniana llegó al puerto viejo de la capital ibicenca después de 1 hora, 10 minutos y 51 segundos de esfuerzo. Una cabalgada imperial que puso la guinda a una tarde que su compatriota Josphet Mutisya Mutula había empezado a iluminar nueve minutos antes.

El ganador masculino tuvo que vaciarse en los últimos metros para mejorar el récord masculino por apenas un suspiro, dejándolo en 1 hora, 1 minuto y 48 segundos. Los aplausos de los aficionados que se reunieron en el último quilómetro de la media maratón lo llevaron en volandas hasta la cinta donde terminaba el esfuerzo. “Celebrar la carrera un sábado por la tarde y llegar al puerto ha hecho que hubiese muchísimo público en la meta. Acabar una competición atlética con Dalt Vila al fondo es un espectáculo”, dice Valencia. Además de las sobresalientes actuaciones del también keniano Peter Karuki (segundo a solamente veinte segundos del ganador) o del ibicenco Daniel Planells (sexto y primer corredor local en alcanzar la meta), la organización acabó satisfecha al comprobar que la Ibiza Media Maratón está más que arraigada en el atletismo popular.

Después de la pandemia, rondar los mil participantes es un dato muy bueno. Muchos atletas han venido de fuera de Ibiza, en torno al 90 por ciento, mitad españoles, mitad extranjeros. Ha habido una gran respuesta en los ámbitos italiano e inglés, reflexiona Valencia, sabedor de que la treintena de nacionalidades que tuvieron representación en la salida es uno de los grandes activos de una cita organizada por la AD Ibiza Half Triathlon desde 2013.

La diversidad saltaba a la vista, por ejemplo, durante la recogida de dorsales o la ponencia que impartió el coach colombiano Andrés Ramírez en el Recinto Ferial de Ibiza, como parte del programa de Touribisport. Grupos de hasta treinta personas viajaron a la isla para correr una prueba que discurre pegada al Mediterráneo durante algunos quilómetros, uno de los atractivos que mejor definen una personalidad imposible de imitar.

 

Tenemos que mirar un poco el calendario para elegir la fecha de 2024

Ya estamos pensando en cómo promocionar la Ibiza Media Maratón durante los próximos meses y, también, trabajando en el Ibiza Half Triathlon que organizaremos el próximo 22 de octubre” de este mismo año 2023, adelanta Andoni Valencia. De algo no cabe duda: run & fun seguirá siendo el eslogan que mejor defina el espíritu de una carrera capaz de conjugar la presencia de fondistas de muchos quilates con aficionados para los que el atletismo popular es una fuente de salud y diversión. Esa mezcla es uno de los grandes alicientes de la Ibiza Media Maratón para ser uno de los grandes reclamos del turismo deportivo que visita la isla durante los meses de primavera.