Gran éxito de “Figueretes”, el primer proyecto de La Fundación Ses Dotze Naus para la temporada 2022

Gran éxito de “Figueretes”, el primer proyecto de La Fundación Ses Dotze Naus para la temporada 2022

SES12NAUS

Ibiza además de su innegable interés turístico y musical, también es un referente en cuanto a conceptos de arte contemporáneo. Un claro ejemplo es La Fundación Ses Dotze Naus, una iniciativa impulsada y dirigida por la ibicenca Ángeles Ferragut, que busca fomentar la creación contemporánea en la isla a través de residencias artísticas y arte público, promoviendo nuevas líneas de trabajo e investigación, estimulando nuevas narrativas e impulsando el pensamiento crítico a través de la creación más vanguardista.

En esta nueva etapa, a través de residencias e intervenciones en el espacio público -a lo largo de todo el año y en distintas localizaciones de la isla- la fundación acoge y apoya a artistas y pensadores en distintos momentos de sus trayectorias, ofreciendo tiempo, espacio y recursos para investigar, intercambiar ideas y desarrollar proyectos que activen la isla en direcciones inexploradas.

“Figueretes” ha sido el nombre de la primera residencia artística de la Fundación Ses Dotze Naus y se desarrolló durante ocho semanas con la participación de 9 creadores contemporáneos, quienes viajaron a Ibiza para producir y presentar nuevos trabajos en diálogo con la isla, su territorio y comunidad. El grupo de residentes de esta primera edición de “Figueretes” abarcaba múltiples disciplinas y procedencias, incluyendo a destacados creadores menores de 35 años.

Keiken, colectivo de artistas basado entre Londres y Berlín, quienes están construyendo de manera colaborativa un Metaverso y recientemente ha recibido el prestigioso Chanel Next Prize; el coreógrafo polaco Alex BaczynskiJenkins, ganador del Frieze Artist Award en 2018; la artista danesa Katrine Skovvsgaard, que conjuga en su práctica el sonido y el tacto y que ha recibido el 2021 el HIGH Prize for Creative Excellence; el artista y performer francés Ndayé Kouagou, cuyos proyectos siempre parten de textos propios y en ocasiones integran escultura; y la artista y diseñadora italiana residente en Londres Raissa Pardini, que se mueve en principalmente en los ámbitos de la música y la cultura, con trabajos en la colección permanente del museo V&A.

La representación española en el grupo de residentes corrió a cargo de dos artistas visuales. Jorge Isla, nacido en Huesca y residente en Madrid, se sirve de la producción fotográfica acompañada de otros medios audiovisuales y ha expuesto en el CentroCentro Cibeles y en la XV Bienal de Fotografía de Córdoba, entre otros. Y Andrés Izquierdo, artista y diseñador basado en Madrid, cuyas obras toman forma de esculturas, objetos funcionales, arquitecturas, escenografías e instalaciones inmersivas.

Los y las residentes convivieron en un edificio de doce apartamentos junto a la playa de ses Figueretes, reconvertido temporalmente en residencia de artistas, que contaba con un estudio compartido en la planta baja acondicionado como un lugar de reunión y trabajo, donde se produjeron encuentros con comisarios, galeristas, directores de instituciones y otros profesionales del arte y la cultura invitados.

Los artistas desarrollaron sus proyectos en Can Bufí, una antigua carpintería reconvertida en un espacio para la creación contemporánea, donde se presentaron las obras creadas durante la residencia con una exposición colectiva el pasado 13 de abril. En el evento se pudo disfrutar de la muestra colectiva “Manifesto de la Presencia”, compuesta por las obras realizadas por los artistas de la residencia durante su estancia en la isla, con instalaciones, esculturas, realidad virtual, performances y obras de diseño.